Por qué mi cortacésped no arranca

Por qué mi cortacésped no funciona Por qué mi cortacésped no arranca

Debido a que la temporada de corte empieza a mediados de marzo, el cortacésped está sometido a una fuerte presión y por ello es normal que la máquina empiece a presentar averías o desgastes.

Uno de los problemas más comunes, es el arranque. Independientemente que el cortacésped sea eléctrico o de gasolina, ambos suelen ser fáciles de reparar.

Problema de arranque en un cortacésped eléctrico

Las casas con césped pequeño o mediano suelen optar por los cortacéspedes eléctricos. Sin embargo, esto no impide que el electrodoméstico experimente problemas de arranque. Estos están generalmente vinculados a uno de los siguientes cinco puntos:

  • Activación de la protección térmica (si la hay): 

El corte térmico de su cortacésped protege el motor y se activa cuando: a) la cuchilla se atasca (ver abajo) o b) el motor está sobrecargado. Cuando se activa el corte térmico, el cortacésped no arranca, este problema se puede resolver fácilmente haciendo lo siguiente:

a) Espere unos minutos para permitir que el cortacésped se reinicie.

b) Reajústelo manualmente (consulte el manual del dispositivo que le explicará exactamente cómo hacerlo).

  • Falta de energía: 

Si el cortacésped no arranca, es probable que no haya electricidad o que no esté recibiendo electricidad, esto puede pasar debió a tres razones:

1) El fusible de la toma de corriente está defectuoso – para comprobar si el problema proviene del fusible, simplemente conecte otro dispositivo eléctrico en la toma de corriente. Si funciona, está claro que el problema es con el fusible. Para confirmarlo, pruebe el fusible con un multímetro.

2) El cable de alimentación está dañado: un cable de alimentación dañado puede impedir que el cortacésped arranque, pero también supone un grave riesgo. Si esto sucede, deberá reemplazar inmediatamente el cable de su cortacésped.

3) Problema con la red eléctrica – si sospecha que hay un fallo en la red eléctrica, le recomendamos que pruebe primero con otra toma de corriente. Si todavía no hay corriente, compruebe la tabla de fusibles. ¿Nada? es hora de ponerse en contacto con un técnico cualificado para comprobar el suministro eléctrico de su casa.

  • Cuchillas atascadas:

Si las cuchillas de su cortacésped se atascan debido a la acumulación de suciedad, pero antes de hacer un zumbido, su máquina todavía puede comenzar, y luego se detiene, esto puede ocurrir simplemente porque el corte térmico se ha activado.

Si las cuchillas están completamente atascadas, apague el cortacésped y desenchúfelo antes de limpiar la parte inferior de la máquina, asegurándose de que todos los recortes de hierba se hayan retirado correctamente.

  • Interruptor de encendido/apagado defectuoso:

El problema de arranque del cortacésped puede deberse a un fallo en el interruptor de encendido/apagado, y si es así, debe sustituir el interruptor.

Antes de realizar dicha reparación, asegúrese de que el cortacésped esté desenchufado y luego retire la carcasa del interruptor del mango. Una vez retirada la carcasa, retire los tornillos de fijación de la misma para acceder al interruptor de encendido/apagado.

Le recomendamos que identifique claramente el cable que entra en el interruptor antes de retirarlo de su carcasa. Es posible que necesite unas pinzas para sacar los cables. Una vez que los cables estén fuera, todo lo que tiene que hacer es invertir los pasos para conectar el nuevo interruptor.

  • Motor defectuoso:

Si el motor de su cortacésped está defectuoso, debe reemplazarlo. Sabrás si el motor se ha quemado por el olor a una pieza eléctrica quemada. Esto sucederá si su motor ha sido puesto a prueba. Una operación de este tipo requiere tiempo y paciencia, pero no hay razón para que no pueda hacerla usted mismo. Al igual que con el interruptor, es importante asegurarse de que el dispositivo esté desenchufado.

Para desmontar el motor, primero hay que quitar la cuchilla y el rotor. Para ello, use una llave ajustable. Luego asegúrese de quitar todos los tornillos que pueda ver. Ahora déle la vuelta a la cortadora y retire el recogedor de césped para acceder al área del motor. Desenrosque los tornillos de este lado de la cortacésped.

Quite la tapa del motor, ponla a un lado y levanta el motor y la transmisión.

Ahora tienes que separar el motor de la parte negra de la transmisión. Para ello, quita los 4 tornillos. Una vez que lo hayas hecho, quita la correa y desliza el motor fuera de su ensamblaje. Tienes que asegurarte de que conectas el nuevo motor de la misma manera que el viejo.

Te aconsejamos que tomes una foto de la conexión eléctrica como ejemplo.

Los viejos cables eléctricos se retiran del viejo motor y se enganchan fácilmente al nuevo motor. Ahora tienes que instalar el nuevo motor en la carcasa de la correa para reemplazar la correa. La correa debe ser reinstalada bajo tensión. Para ello, simplemente empuja el conjunto de la transmisión cuando vuelvas a colocar los tornillos. No debería tener una correa distendida.

Coloque el motor y el alojamiento de la correa en su lugar en el aparato y vuelva a montar la cortacésped.

Problema de arranque en un cortacésped de gasolina

Los cortacéspedes de gasolina son más potentes y son ideales para césped de más de 200 metros o que se extienden sobre una superficie irregular. Sin embargo, al igual que los cortacéspedes eléctricos, a veces también pueden experimentar problemas de arranque, debido a varias razones, entre ellas:

  • No hay combustible / combustible sucio:

Una de las principales razones del problema de poner en marcha un cortacésped de gasolina, especialmente al comienzo de la temporada de corte, es la falta de combustible o la presencia de combustible sucio en el depósito. No hace falta que te diga qué hacer si el depósito está vacío, es bastante obvio.

El problema del combustible sucio, por otro lado, es más delicado. Si la cortacésped no se ha utilizado durante varios meses con combustible en el depósito, es muy probable que el depósito se haya ensuciado y deba cambiarse.

Lo ideal es recordar siempre que hay que vaciar el combustible del cortacésped antes de guardarlo para el invierno, ya que los residuos de gasolina pierden su combustibilidad con el tiempo. Para vaciar su cortacésped, debe desconectar la manguera de combustible y vaciar el combustible en un recipiente.

Luego presione la válvula de alivio del carburador (si existe) para drenar también esta zona. Una vez que haya hecho esto, puede poner combustible nuevo en su cortacésped.

  • El grifo del combustible se ha cerrado:

Puede que no lo hayas notado, pero su cortacésped tiene un grifo de combustible. Su función es evitar que la gasolina fluya del depósito al motor. Este grifo suele estar situado en la base del depósito de combustible, donde se conecta la manguera de combustible; si su cortacésped no arranca, compruebe que está en la posición correcta.

  • Bujía defectuosa:

Si no hay chispa, lo más probable es que sea un fallo en la bujía. Esto puede requerir una limpieza, que es relativamente simple. Sólo tienes que sacar la bujía y limpiarla.

Si está cubierta de hollín, primero límpiela con un cepillo de alambre y luego pase un trozo de lija fina entre los dos electrodos. Si la limpieza de la bujía no resuelve el problema, entonces seguramente tendrá que reemplazarla – Nada podría ser más fácil que comprar una nueva bujía y arreglarla en lugar de la vieja, sin apretar demasiado.

  • Carburador obstruido:

El carburador se obstruye, es mejor llamar a un técnico cualificado para que lo repare.

Medidas para evitar averías

Prevenir siempre es mejor que curar, y hay algunas medidas que puede tomar para prevenir las averías de su cortacésped. La mejor medida preventiva es realizar un mantenimiento regular.

La comprobación de la cuchilla, los cables y otros componentes, así como la limpieza de la parte inferior de su cortacésped, ayudará a reducir el riesgo de averías.

Además del mantenimiento regular después de cada uso, también es aconsejable llevar a cabo un mantenimiento completo al final de la temporada de corte. Eso implica:

  •  Frotar cada parte con un paño aceitoso y evitar la oxidación.
  • Drenar el combustible restante de su cortacésped de gasolina: si la unidad no se utiliza durante mucho tiempo, la gasolina puede evaporarse y causar problemas de arranque.
  • Comprobar que los cables no estén agrietados ni dañados y cámbielos cuando sea necesario.
  • Limpiar todas las zonas de su cortacésped, incluidos los orificios de aire, el chasis y las cuchillas.

Si sigue todas las instrucciones anteriores, obtendrá mucho más de su cortacésped durante la temporada de corte y más allá. Si necesita piezas de repuesto para su cortadora de césped, las encontrará en el sitio web eSpares.

Etiquetas: , , , ,

Sección de comentarios cerrada