Códigos de error para lavadoras Indesit y Hotpoint

Los Códigos de error para lavadoras Indesit y Hotpoint siempre han sido un enigma para los que nos atrevemos a arreglar por nosotros mismos nuestra lavadora Hotpoint o Indesit.

Estos electrodomésticos son fabricados por la misma compañía (Indesit Group), por lo que muchos modelos de lavadoras Indesit y Hotpoint tienen los mismos códigos de fallo.

Pasemos a identificar los códigos de error para lavadoras de Indesit y Hotpoint.

Algunas máquinas tendrán una pantalla LCD que mostrará la letra y el número de los códigos de fallo en caso de que tenga algún error.

En modelos sin esta pantalla digital los códigos de error pueden ser identificados por las luces encendidas en el panel. Para una explicación más precisa de este caso veremos abajo las imágenes adjuntas y la tabla de errores.

Estos son algunos ejemplos de las luces que se iluminan:

foto1 Códigos de error para lavadoras Indesit y Hotpoint

Códigos de error para lavadoras Indesit y Hotpoint con luces

 

foto2 Códigos de error para lavadoras Indesit y Hotpoint

Códigos de error para lavadoras Indesit y Hotpoint con luces – Ejemplo 2

 

Y aquí está la tabla explicando qué código de fallo indica cada combinación de luces:

foto3 Códigos de error para lavadoras Indesit y Hotpoint

Tabla de Códigos de error para lavadoras Indesit y Hotpoint

 

Sin más preámbulos aquí están los códigos de error para lavadoras Indesit y Hotpoint explicados en orden numérico.

Un consejo de eRepuestos, antes de realizar cualquier trabajo con aparatos eléctricos en primer lugar desenchúfelo siempre.

Código de Error F1 para lavadora Indesit o Hotpoint – Triac corto del motor.

El motor Triac controla la velocidad del motor de la lavadora. Si se ha producido un fallo en el Triac, en las conexiones Triac, en el cableado o en el motor, verá este error. Tendrá que comprobar todas las áreas antes mencionadas para llegar al origen del problema.

 

Código de Error F2 para lavadora Indesit o Hotpoint – Motor atascado o tacómetro apagado.

El tacómetro mide la velocidad del motor. Si su lavadora ha detectado un fallo, esto indica que el motor no está girando como se esperaba o que hay un problema con el propio tacómetro. Comprobar:

– Motor

– Tacómetro

– Conexiones entre motor y tacómetro.

– Placa de circuito principal.

 

Código de Error F3 para lavadora Indesit o Hotpoint – Sensor de temperatura NTC en cortocircuito o circuito abierto.

El sensor de temperatura NTC permite a la lavadora conocer la temperatura del agua. Por lo general, se puede encontrar en o cerca de la resistencia. Para establecer la causa de esta avería verifique el sensor o sonda de temperatura y sus conexiones, si están correctas compruebe las conexiones al módulo de control principal.

 

Código de Error F4 para lavadora Indesit o Hotpoint – Presostato (Interruptor de presión) atascado en vacío.

El interruptor de presión indica a la máquina si hay o no agua en el tambor. Un interruptor de presión atascado en vacío le dirá a la lavadora que no hay agua en su interior, incluso si hay. Investigue si el conducto al interruptor tiene algún bloqueo, el cableado, las conexiones del módulo y el interruptor para encontrar la falta.

 

Código de Error F5 para lavadora Indesit o Hotpoint – Interruptor de presión atascado.

Es el fallo contrario al anterior, si el interruptor de presión está atascado la lavadora indicará que hay agua en el interior, incluso cuando no hay agua en la máquina. Como arriba, esto podría ser causado por el bloqueo de la manguera al interruptor, cableado defectuoso, las conexiones del módulo o por el propio interruptor. Este fallo también podría ser causado por un bloqueo en la bomba, por lo que si no puedes resolver el problema, compruebe la bomba y desbloquéela si es necesario.

 

Código de Error F6 para lavadora Indesit o Hotpoint – No utilizado.

A veces, los códigos de error que no se utilizan todavía parpadean si hay un fallo en la electrónica de su máquina. Este fallo requerirá una investigación adicional, si ve ese error podría tener un problema con  el selector de programas si tiene una máquina antigua.

Código de Error F7 para lavadora Indesit o Hotpoint – Relé del calentador atascado.

Si hay algún problema con el sistema de calefacción de su máquina, verá este fallo. Comprobar:

–  La resistencia y el cableado.

– Las conexiones al módulo de control.

– Los componentes de la resistencia.

 

Código de Error F8 para lavadora Indesit o Hotpoint – Relé del calentador atascado.

Como el anterior, este fallo indica un problema con el sistema de calefacción en su máquina y también podría ser causado por el interruptor de presión.

 

Código de Error F9 para lavadora Indesit o Hotpoint – Error de configuración.

Este error no es fácil de arreglar, ya que no es sólo el caso de retirar una pieza defectuosa y montar un repuesto, sino que debe reprogramar o reemplazar completamente la electrónica de la lavadora. Probablemente esto es mejor dejarlo para profesionales.

 

Código de Error F10 para lavadora Indesit o Hotpoint – Interruptor de presión.

Este fallo indica un problema con el interruptor de presión, que controla la cantidad de agua en el tambor de la lavadora. Compruebe que el conducto del interruptor no esté bloqueado, verifique que el interruptor de presión o sus conexiones no estén defectuosos, o que haya algún problema en el sistema de presión.

 

Código de Error F11 para lavadora Indesit o Hotpoint – Bomba de drenaje.

Si ve este error, significa que su bomba de drenaje de la lavadora (bomba de desagüe) no funciona como se esperaba. Podría haber un bloqueo que no le permita funcionar adecuadamente. Compruebe si hay obstrucciones en la bomba y, si no la hay, revise las conexiones entre la bomba y el módulo electrónico.

 

Código de Error F12 para lavadora Indesit o Hotpoint – No hay comunicación entre las tarjetas de control.

Podría haber un cable defectuoso entre las dos tarjetas electrónicas de control. También podría ser el caso de que una de las tarjetas de control en sí ha fallado.

 

Código de Error F13 para lavadora Indesit o Hotpoint – Alta temperatura en el secado.

Este es un fallo que podría aparecer si usted tiene una lavadora secadora y se ha recalentado. Compruebe que los filtros de pelusa y la máquina no obstruyan el flujo de aire, ya que esto podría causar que la secadora se caliente demasiado. Si el aire puede fluir libremente, entonces el fallo podría ser causado por el motor de secado o el sensor de temperatura.

 

Código de Error F14 para lavadora Indesit o Hotpoint – Secadora sin calefacción.

Por el contrario, si la secadora no calienta en absoluto podría haber una serie de causas. Investigue lo siguiente:

– Termostato.

– Resistencia.

– Conexiones del módulo

– Motor del ventilador

 

Código de Error F15 para lavadora Indesit o Hotpoint – Relé de la resistencia de secado.

Un fallo con la resistencia de secado podría ser causado por:

– La misma resistencia.

– Cableado defectuoso.

– Conexiones de los módulos.

– Los termostatos

 

Código de Error F16 para lavadora Indesit o Hotpoint – No utilizado.

Al igual que con F6, este fallo no se utiliza pero puede aparecer. La electrónica tendrá que ser diagnosticada ya que es seguramente donde se encuentre el problema.

 

Código de Error F17 para lavadora Indesit o Hotpoint – Cerradura de puerta o bloqueo de la puerta.

Este es uno de los Códigos de error para lavadoras Indesit y Hotpoint que más nos preguntan. Si el código de error de bloqueo de la puerta parpadea, podría ser que la puerta no se ha cerrado correctamente. De lo contrario, este error podría ser causado por un mecanismo de cerradura de la puerta dañado, maneta de la puerta rota o conexiones defectuosas.

 

Código de Error F18 para lavadora Indesit o Hotpoint – Error de comunicaciones en el motor de 3 fases.

Este es un código de fallo complicado. La placa de alimentación de su máquina muy posiblemente tendrá que sustituirse si ve este error, lo mejor en este caso es dejar este error a un profesional cualificado.

 

Si finalmente se anima a reparar usted mismo su electrodoméstico después de haber visto los códigos de error para lavadoras Indesit y Hotpoint, en nuestra página web encontrará todos los recambios Indesit y  Hotpoint para su lavadora. Sólo recuerde, siempre tenga a mano su número de modelo para estar seguro de que está comprando la pieza de reemplazo adecuada para su máquina.

Agradecer el tiempo dedicado a leer este artículo en el que le indicamos códigos de error para lavadoras de Indesit y Hotpoint más comunes.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario