Cómo cambiar la cadena de una motosierra

En este artículo os vamos a mostrar cómo cambiar la cadena de una motosierra. ¡Verás que es muy sencillo! Es importante tener una cadena en buen estado para trabajar de manera eficiente y con seguridad.

En este caso vamos a cambiar la cadena de una motosierra McCulloch Mac 335, es un buen modelo y muy popular, pero el proceso para cambiar la cadena debería ser bastante similar para la mayoría de las motosierras de este tamaño.

Pasamos a mostrar cómo cambiar la cadena de una motosierra

Cómo cambiar la cadena de una motosierra 11 Cómo cambiar la cadena de una motosierra

Las cadenas tienen que ser afiladas regularmente. Lo ideal sería después de cada una o dos horas de uso. Pero podría ser también, que el deterioro viniese por falta de uso y un mal almacenaje. Así que necesitará una nueva cadena tanto por mucho uso como por poco uso.

 

Cómo cambiar la cadena de una motosierra 1 300x221 Cómo cambiar la cadena de una motosierra

Es muy importante comprar la cadena correcta para su marca y modelo. Esta McCulloch tiene una cadena de 14 pulgadas o 35 cm, medida desde la base hasta la punta de la espada y si tiene alguna duda, todo lo que tiene que hacer es contar el número de eslabones de arrastre. Son los eslabones que con una pestaña interior encajan en la ranura de la barra. Esta cadena en concreto es de 52 eslabones de arrastre.

 

 

 

Ahora os voy a dar algunos consejos acerca de la seguridad en el uso y manejo de una motosierra. Cuando estamos usándola tenemos que estar seguros de que estamos utilizando el equipo de protección adecuado, lo que significa protección para los oídos, para nuestros ojos, unos guantes decentes, e idealmente unos pantalones de protección.

protector para motosierras e1473677501130 300x258 Cómo cambiar la cadena de una motosierra

Incluso cuando no está encendida tenemos que tratarla con respeto. Siempre asegúrese de mantener la hoja apuntando lejos de usted, de que el interruptor de parada está en la posición de apagado, y si no la está utilizando, sin importar que sea por poco tiempo, mantener la vaina o protector de la cadena puesto.

Volviendo a su mantenimiento o reparación, tenemos que tener especial cuidado. No podremos trabajar en ella después de haberla encendido, ya que va a estar caliente y es muy fácil quemarse.

 

 

Cómo cambiar la cadena de una motosierra 2 300x259 Cómo cambiar la cadena de una motosierra

Otra medida de precaución será, retirando la cubierta superior donde esta el cilindro, desconectar la bujía quitándole el capuchón, por lo que no hay absolutamente ninguna manera de que esto pueda empezar a funcionar de forma accidental.

Ahora bien, si no está seguro de cómo cambiar la cadena de una motosierra, no corra ningún riesgo y consulte con un taller de reparación cualificado.

 

 

 

Cómo cambiar la cadena de una motosierra 3 300x186 Cómo cambiar la cadena de una motosierra

Una vez asegurado la zona de trabajo, quitamos la vaina de protección a la espada y sólo hay que desenroscar estas dos tuercas que sujetan la tapa del embrague, usando en este caso un cubo de 13mm. Una vez retirada la tapa del embrague, si muevo la espada un poco, la cadena se destensará y entonces ya podremos sacar la cadena y en caso necesario de cambiar la espada ya que en este paso también podríamos sacarla y cambiarla por una nueva.

 

Aprovechando que tenemos quitada la tapa del embrague, podemos darle una limpieza rápida con un papel, eliminando los residuos que deja el uso.

Cómo cambiar la cadena de una motosierra 5 300x190 Cómo cambiar la cadena de una motosierra

Bueno, ahora que todo está limpio, vamos a colocar la nueva barra en su lugar o la vieja si está en buenas condiciones. Asegúrese de que ponemos nuestra cadena en el sentido correcto, con borde afilado de la hoja apuntando en la dirección de desplazamiento, situándola de esa manera a lo largo de la parte superior de la barra, y luego conectándola sobre la rueda dentada.Cómo cambiar la cadena de una motosierra 12 Cómo cambiar la cadena de una motosierra

Ahora pondremos la tapa del embrague de nuevo, simplemente asegurarse de que este pasador de ajuste está en el lugar correcto para el agujero en la barra.Cómo cambiar la cadena de una motosierra 13 Cómo cambiar la cadena de una motosierra

A continuación, pondremos de nuevo las tuercas para ajusta la tapa del embrague sin apretarlas hasta haber tensado la cadena perfectamente. Una vez que todo está en su sitio, procederemos a tensar la cadena correctamente.

Cómo cambiar la cadena de una motosierra 8 300x221 Cómo cambiar la cadena de una motosierra

Cómo cambiar la cadena de una motosierra 9 300x229 Cómo cambiar la cadena de una motosierra

¿Qué grado de tensión necesita tener la cadena? Bueno, si nos fijamos en la foto, lo que estamos buscando es que al pellizcar la cadena por debajo, lleguen a asomar los dientes internos. Cuando es así, ya sólo tenemos que darle otro cuarto de vuelta y entonces puedo apretar las tuercas de la tapa del embrague del todo.

 

 

Por último, y no menos importante, lubricaremos la barra y la cadena. Es realmente importante cuando hemos cambiado la cadena y la barra asegurarse de que todo está bien lubricado. Debe de rellenar un depósito de lubricación situado cerca de la base. Para este menester voy a utilizar un aceite especial para motosierras, usándolo también para poner un poco de aceite en la cadena y en el piñón situado en la punta de la espada a través de un pequeño agujero derramando una gota sobre él. Con una servilleta de papel lo extenderemos bien por el agujero y también por a la cadena.

Cómo cambiar la cadena de una motosierra 14 Cómo cambiar la cadena de una motosierra

Para finalizar coloque de nuevo el capuchón a la bujía y atornille la cubierta. Y ya está lista la motosierra, ¡Troncos, temed!

Las cadenas y barras están disponibles para todas las marcas y modelos de motosierra nuestra página web www.eRepuestos.es

Deja un comentario